miércoles, 25 de noviembre de 2009



Relaciones entre los organismos

Relaciones intraespecificas:


Las relaciones intraespecíficas son las que ocurren entre organismos de la misma especie.


Las poblaciones familiares:

Tienen como finalizadla reproducción y el cuidado de la descendencia.
Estas poblaciones pueden ser.
1. Parental:
está formada por los progenitores y la prole, como ocurre en la paloma
2. Matriarcal:
el macho abandona el cuidado de la prole y se lo deja a la hembra, como sucede en el caso de muchos roedores, los escorpiones, etc.
3. Filial: los padres abandonan a la prole, como ocurre en la mayoría de los peces, los insectos, etc.


Poblaciones gregarias:

Esta formada por individuos que se unen para conseguir un determinado fin.

Poblaciones sociales:

Se encuentra formada por individuos unidos por un solo tipo de vida. Debido a que no pueden existir fuera de la población.

Poblaciones coloniales:

La unión de los miembros es tan intima que existe una continuidad física entre ellos.


Relaciones interespecificas:

Se establece entre individuos pertenecientes a diferentes especies y por tanto a poblaciones distintas.
Estas relaciones pueden ser.

a) Competencia. Cuando ambas poblaciones tienen algún tipo de efecto negativo una sobre la otra. Es especialmente acusada entre especies con estilos de vida y necesidades de recursos similares.
Hay un principio general en ecología que dice que dos especies no pueden coexistir en un medio determinado si no hay entre ellas alguna diferencia ecológica. Si no hay diferencias una acaba desplazando a la otra.
b) Depredación. Se da cuando una población vive a costa de cazar y devorar a la otra (presas). En el funcionamiento de la naturaleza resulta beneficiosa para el conjunto de la población depredada ya que suprimen a los individuos no adaptados o enfermos y/o previenen la superpoblación. El guepardo es depredador de las gacelas de Thomson o las águilas de los conejos.
c) Parasitismo. Es similar a la depredación, pero el término parásito se reserva para designar pequeños organismos que viven dentro o sobre un ser vivo de mayor tamaño (hospedador o huésped), perjudicándole.
La forma de vida parásita tiene un gran éxito; aproximadamente una cuarta parte de las especies de animales son parásitas. Son ejemplo de esta relación las tenias, los mosquitos, garrapatas, piojos, muérdago, lampreas, etc.
d) Comensalismo. Es el tipo de interacción que se produce cuando una especie se beneficia y la otra no se ve afectada. Así, por ejemplo, algunas lapas que viven sobre las ballenas. La lapa tiene un lugar seguro para vivir y facilidad para alimentarse de plancton, mientras que la ballena no se ve ni perjudicada ni beneficiada.
e) Cooperación. Se da cuando dos especies se benefician una a otra pero cualquiera de las dos puede sobrevivir por separado. Sería el caso de las esponjas que viven sobre la concha de moluscos marinos.
f) Mutualismo. Es el tipo de relación en el que dos especies se benefician entre sí hasta el extremo de que su relación llega a ser necesaria para la supervivencia de ambas especies. Las abejas, por ejemplo, dependen de las flores para su alimentación y las flores de las abejas para su polinización

No hay comentarios:

Publicar un comentario